Encuentros de Mujeres

La participación de las mujeres en los distintos espacios de la sociedad ha sido por siglos invisibilizado, dicha falta de reconocimiento es parte del modelo cultural patriarcal, que separa los ámbitos de acción “público” y “privado” debido a una concepción del trabajo por división de género, superponiendo tareas socio productivas que realizan los varones en espacios públicos por encima de las realizadas en el ámbito doméstico por las féminas.

Esta realidad discriminatoria es ya una ventana al descubierto, cuyo abordaje temático ha sido realizado por mujeres intelectuales en todo el mundo y varones sensibilizados acerca de las implicaciones generales de tales sesgos y desigualdades genéricas.

El compromiso que nos corresponde es y resignificar el valor como la importancia de la participación de las mujeres, para así permitir que asuman el interés y las acciones en aquellos temas que les afecten, además de hacer ver al resto de la sociedad que ya existe la participación de las mujeres y que la misma permite la vida social.

Para MUSADE es fundamental el que las mujeres se liberen de las condiciones de opresión y nulidad en que se encuentran inmersas para la construcción de una sociedad inclusiva. A sus 28 años la organización proyecta en distintas comunidades de la región occidental la visión de mejorar la calidad de vida de las mujeres de manera integral.

El espacio denominado Encuentro de Mujeres, pretende agrupar a miembras o no de la organización y propiciar el intercambio de experiencias personales como organizacionales. Además conocer las situaciones propias del condicionamiento socio económico de las mujeres, para trabajar colectivamente alternativas de solución, para la erradicación de la desigualdad de género desde la perspectiva de las mujeres.

 

Los encuentros son actividades que permiten que las mujeres se desliguen aunque sea por unas horas de las responsabilidades familiares y domésticas impuestas milenios atrás, mismas que no les permiten la participación activa en papeles y funciones gubernamentales, cargos públicos, intelectuales, entre otros.

En estas actividades no se restringe la participación de las mujeres por grupos etáreos, étnicos, preferencia sexual o por la pertenencia o no a la organización, ya que el propósito es el intercambio, diversión y divulgación de temas de interés para féminas.

Propiciar reuniones que permitan compartir, salir de la rutina y desarrollar temáticas ligadas a la historia, identidad y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, permite a MUSADE proyectarse hacia la transformación de las relaciones y prácticas sociales inclusivas.

La transformación socio cultural de prácticas sectarias y sexistas es posible mediante el cambio de modelos de relaciones, como de la ideología popular en relación a la aceptación de la violencia y la defensa de los derechos humanos personales y colectivos.

Las acciones que se ejecutan en MUSADE como propuestas al cambio son diversas y los encuentros de mujeres propician la generación de ideas e intercambio compartiendo de manera libre y desde la perspectiva femenina experiencias personales, familiares y organizacionales.