CICAEVIF

CICAEVIF Centro Integral Comunitario de Atención Especializada en Violencia IntraFamiliar

 

En el año 2001, MUSADE, atravesaba una difícil situación de desalojo por parte de la Municipalidad de San Ramón, lo que impulso a su dirigencia a buscar estrategias para la búsqueda de recursos económicos que le permitiera adquirir una propiedad donde ubicarse. Se integra en ese periodo un equipo de apoyo constituido por profesionales, líderes y lideresa así como personas voluntarias y se acuerda hacer una campaña denominada: Colecta MUSADE 2001 , con el objetivo de recaudar recursos para el pago de la casa que había adquirido la organización para desarrollar su trabajo.

 

Como parte de esa estrategia y por sugerencia de un colaborador de la Organización, se acordó constituir el CICAEVIF, como centro especializado desde donde se estaría abordando las acciones dirigidas a la atención individual y grupal de las mujeres y sus familias sobrevivientes de violencia intrafamiliar, que consisten en acciones de sensibilización, prevención, orientación, consejería, apoyo, acompañamiento, a mujeres, adolescentes, población infantil y personas adultas mayores con problemas o en riesgo por situaciones de violencia intrafamiliar.

 

Las acciones de este proyecto incluyen los siguientes proyectos:

 

  • Consulta terapéutica social y psicológica y asesoría legal, por VIF.
  • Grupos de autoayuda y de apoyo para mujeres sobrevivientes.
  • Grupos socio terapéuticos para mujeres víctimas de abuso sexual.
  • Grupos socio terapéuticos para niños y niñas testigos y/o sobrevivientes de VIF.
  • Grupos socio terapéuticos para adolescentes testigos y/o sobrevivientes de VIF.

 

La población que se atiende en este programa proviene de sus propias demandas o de referencias enviadas por las diferentes Instituciones del Estado como: PANI, Tribunales de Justicia, Hospital CCSS, Área de Salud CCSS, Destacamento de la fuerza Pública, entre otras.

 

En el año 2013, los datos de atención individual tuvieron un total de 1253 personas atendidas, de ellas 1164 corresponden a Mujeres y 89 a Hombres menores de 18 años .